LOS SECRETOS TURÍSTICOS DE: YUCATÁN

Hay que perderse en Yucatán para descubrir algunos de sus secretos mejor guardados, desde su irresistible gastronomía hasta un esplendoroso panorama de color rosa que sorprenderá a cualquiera.

Mérida, en Yucatán, es similar a una bisagra entre el Golfo de México y el mar Caribe que posee una ubicación geográfica privi- legiada dentro del territorio nacional a la que puede accederse por aire, mar o tierra.

Su nombre proviene del latín «emerita» en honor a la antigua ciudad española que lleva el mismo nombre. Lo an- terior, porque los conquistadores españoles que arribaron se asombraron por los restos de lo que había sido la ciudad maya Ichkaansiho’ o «Cinco Cerros»; recordándoles los ves- tigios romanos que existen en Mérida, en España.

La Mérida mexicana fue erigida sobre ruinas que, en ese entonces, contaban con veinte mazanas que permitieron la creación de los barrios de San Cristóbal —ocupado en la época virreinal por indígenas que acompañaron a Montejo en su conquista—, Santa Lucía —habitado por esclavos negros y mulatos—, y Santiago y Santa Catarina con po- blación solamente maya. No fue hasta 1821 que se declaró la separación de Yucatán de tierras españolas y se convino su incorporación a México.

La Casa Montejo fue construida en 1549 y es una mues- tra de la arquitectura civil mexicana. La ‘protegen’ dos at- lantes vestidos de soldados españoles que posan sobre cua- tro cabezas; a los lados se encuentran otros más pequeños.

Cuenta con un patio central que desemboca en habitacio- nes. En cuanto a los interiores, éstos fueron modificados en el siglo XIX.

Actualmente, la Avenida Colón está salpicada de casas estilo decó, mansiones señoriales y ‘palacios’ con influencia ecléctica rodeados de amplios jardines. Paseo de Montejo, una de las vialidades principales de Mérida, en México, hace alusión a Francisco de Montejo y León ‘El Mozo’ quien con- quistó Yucatán y fundó su ciudad capital; aquí se levanta el Monumento a la Patria que estuvo a cargo de los arquitectos yucatecos Manuel y Max Amábilis.

Lo bordean la Casa del Minarete, una construcción con influencias árabes, los Palacios Gemelos y el Palacio Cantón —un edificio porfirista residencia de la familia Cantón Rosado que alberga hoy el Museo Regional de Antropología de Yucatán en el que también se presentan exposiciones y conferencias—.

En el área abundan frutas frescas, vegetales, mariscos y ciertos condimentos característicos de la región que son combinados con salsas, chiles y otras especies.

Sus puntos más representativos son la catedral —la pri- mera en toda la América continental—, el Palacio Episcopal —que hoy ocupa el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY −Fernando García Ponce, el único de- dicado a la promoción y difusión del arte moderno y con- temporáneo en toda la península yucateca—, y el Palacio de Gobierno en el que el pintor Fernando Castro Pacheco incluyó la historia del estado en los murales que adornan los pasillos, escalinatas y oficinas de todo el recinto.

OFERTA TURÍSTICA Y HOTELERA:
LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
En 2019, un año antes de la pandemia, Yucatán registró un aumento de 14.5% en el flujo de turistas respecto a un año anterior; los turistas nacionales repuntaron 10.9% y 26.9% los internacionales. De manera global, el movimiento de pasajeros superó los 3.2 millones por vía aérea y marítima, “una cifra histórica para el estado”, indicó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Sobre la ocupación hotelera, ésta se ubicó en 55%, un incremento de 0.52 puntos en re- lación con 2018.

Si bien el crecimiento turístico en la zona era eviden- te, luego de que el 12 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al nuevo Coronavirus como una emergencia sanitaria mundial, la afectación a la ‘industria sin chimeneas’ no se hizo esperar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 12° a nivel na- cional respecto a la participación porcentual del Valor Agregado Censa Bruto (VACB) por entidad federativa, de- bido a que el sector turístico aporta el 10.1% del VACB total estatal (equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) local). Asimismo, del total de empresas en Yucatán, el 10.5% de és- tas se dedica al ramo turístico.

De acuerdo con el documento ‘Plan de Recuperación Turística Ante la Contingencia’, entre octubre de 2018 y abril de 2020 se han identificado y coadyuvado «proyectos de inversión privada con un valor de más de 17 mil millones de pesos, ubicados en distintos puntos del estado”.

Uno de los principales servicios afectados fue el turis- mo de cruceros en la entidad. Durante 2019, el Puerto de Progreso —que ocupa el sexto lugar entre los principales puertos de la República— recibió a más de 470 mil pasa- jeros en 146 cruceros. Durante 2020 la disminución fue de -100 por ciento.

Por otro lado, al concluir el primer trimestre del año en curso, Sefotur presentó los resultados de la actividad turís- tica en Yucatán, “donde los principales indicadores hotele- ros presentan crecimiento con respecto al mes anterior (fe- brero), impulsados por el inicio del periodo vacacional de Semana Santa”, además del apoyo de vacunación nacional y en otras partes del mundo.

En este sentido, señala, “a partir de este mes (marzo) los resultados del movimiento turístico de la entidad comenza- rán a mostrar cifras positivas en relación con el 2020”. Cabe destacar que si bien las llegadas de turistas incrementaron 21.3% con el arribo de 99 mil 813 personas, el impulso resul- ta aún inferior (-44.5%) al compararse con las 179 mil 895 registradas durante marzo de 2019.

Es así como, desde el pasado 25 de marzo, fue presentada la campaña ‘365 días en Yucatán’, la cual tiene como objetivo promover productos turísticos e impulsar los mercados na- cional, regional y local. Esta iniciativa forma parte del ‘Plan de Reactivación Económica’ del gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, y está integrada por un itinerario de 365 actividades tanto de oferta existente como de productos renovados y nuevas experiencias que se extienden por todo el estado.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, señaló: “El turismo se trata de mejorar la vida, tanto de quienes pres- tan un servicio como de los turistas y hoy, tras la pandemia, es una actividad de comunidad, solidaridad y reconexión y qué mejor que empezar por casa, porque viajar por el estado es apoyar a quienes impulsan proyectos turísticos que bene- fician a muchos yucatecos”.

VERDE, BLANCO Y ROSA

En general, México destaca por su paleta de colores de dife- rentes tonalidades. En cuanto a Yucatán, destaca el rosa: En sus animales, como los flamingos; en flores, como la macu- lis; en sus malecones, como Progreso; y en el agua, como Las Coloradas.

Las Coloradas constituyen el mejor secreto guardado de Yucatán. Está ubicada en el litoral norte de la región y es considerado por muchos “uno de los lugares más asom- brosos de todo México”. Esta playa, por la que corren aguas rosas, es parte del municipio Río Lagartos —una localidad que contabiliza a poco más de mil habitantes dedicados a la pesca y la industria salinera—.

De acuerdo con los científicos, la razón del color se debe a la presencia, poco común, de microorganismos rojos y de concentración de sal. Son sus playas vírgenes, fauna, flora, aves marinas y abundantes manglares los atractivos prin- cipales. De acuerdo con las dependencias turísticas, Las Coloradas es uno de los puntos de la costa “más estables económicamente […] un centro industrial de primer orden que cuenta con modernos servicios y un aeródromo”.

La mayoría de los turistas que se deciden por visitar la ‘pla- ya rosa’, por lo regular optan por instalarse en Mérida, ubicada a aproximadamente tres horas de distancia; aunque otra op- ción es llegar desde Valladolid, ubicada a solo media hora.

A poco menos de 60 minutos de la ciudad capital yu- cateca, se encuentran las Salineras de Xtampú que ofrecen también un paisaje rosado; lo mismo que las Charcas de San Crisanto en el municipio que lleva el mismo nombre.

Si el rosa prefiere verse en flamingos, la playa de Celestún es la mejor opción. Además, es también hogar del bosque petrificado y el ojo de agua. Los atardeceres en playa Chelem son por demás conocidos, pues además de las diferentes to- nalidades que adquiere el cielo, permite admirar la puesta de sol a la orilla de playa o dar un paseo a caballo.

La playa Chicxulub es famosa por ser considerada el lu- gar donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años. Para pescar, Chuburná es la mejor opción gracias a sus aguas calmadas.

Para paseos en lancha hacia Las Bocas y Punta Arenas, la playa Dzilam Bravo es la mejor opción, se localiza a 85 kilómetros de Mérida y es considerada por los habitantes como un lugar “secreto y virgen” al estar en cercanía con los sitios arqueológicos de Xcan y Petul.

DESTINO GOURMET

En 2019, la ciudad de Mérida pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designada ‘Capital Creativa’ debido a su gastronomía, patri- monio alimentario.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), y según el ‘Decreto por el que se declara la Gastronomía Yucateca “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán”’ (DOCE-14-07-2015) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gastronomía en el lugar se define como “las manifestaciones culinarias generadas, por uno o varios componentes humanos nativos de la región, a partir del uso de ingredientes, elementos y técnicas características de la entidad, provenientes de las culturas involucradas en su formación contemporánea, mismas que fortalecen las costumbres y tradiciones de la cultura, así como la identi- dad de los habitantes del Estado de Yucatán”.

Se trata de una cocina, mosaico de sabores, que se ha apropiado el mestizaje como rasgo distintivo de su identi- dad. Entre los ingredientes locales que encabezan la lista están el annatto (achiote) que se extrae de las semillas del ar- busto que lleva el mismo nombre; el x’pelón (espelón) como se le conoce al frijol negro local; la chaya, la pepita y el chi- le habanero; una mixología de la civilización maya y otras culturas como la caribeña, árabe y europea enlista Rolando Zapata Bello, exgobernador del estado, en el libro ‘Viaje por la gastronomía de Yucatán’.

El sabor de su cocina es caracterizado por la predomi- nancia de los condimentos empleados en la sazón; asimis- mo, el maíz resulta ser otro componente esencial al ser usa- do, en al menos: La sopa de lima, el papadzul (que en maya significa «el alimento del amo»), los huevos motuleños, los panuchos y el dzotobilchay o dzotobichay (una variedad de tamal con salsa de tomate, semilla de calabaza molida y ho- jas de chaya envueltas).

La cochinita pibil resulta ser el platillo más característico y el que primero se viene a la mente al pensar en la gastrono- mía yucateca. Sin embargo, otro de los platos representativos y que caracterizan la fusión entre la comida local con algunos ingredientes internacionales es el queso relleno: Se trata de un queso Edam de Holanda ahuecado y relleno de carne de cer- do picada y condimentada, cubierto con una salsa k’ool (salsa blanca), acompañado con salsa de tomate y algunas aceitunas.

Algunos postres típicos de la región incluyen la nieve de coco y frutas frescas como el cocoyol, la papaya y la yuca en- dulzadas con piloncillo. Ubicada en el Centro Histórico de Mérida, frente a la Plaza Principal, la Dulcería y Sorbetería Colón, inaugurada en 1907, ofrece a locales y turistas sorbe- tes de frutas tropicales (guayaba, mamey, coco, vainilla). En materia de bebida, el Xtabentún es el más distintivo, se trata de un licor destilado de ron de caña con miel.

Cabe destacar que existe también comida que cambia de acuerdo con la temporada, como el pibipollo, un plati- llo tradicional similar a un “tamal enorme” que puede ser degustado para el festejo de Día de Muertos. Al igual que la cochinita, éste se prepara tradicionalmente bajo tierra y se acompaña con salsa de chile habanero.

En abril de 2019, la también conocida como ‘Ciudad Blanca’ recibió el evento ‘Memorias de Micaela’, una muestra gastronómica en el que los convidados disfrutaron de la cocina de autor a cargo de diferentes chefs internacionales, quienes — basados en los relatos del diario de la cocinera que inspiró el restaurante sede y cuyos textos datan del siglo XIX— crearon platillos representativos de los recuerdos. En ese entonces, se- gún la Sefotur, el estado contabilizó, en solo un mes, a más de 150 mil visitantes movidos por el turismo gastronómico.

ZONAS NATURALES PROTEGIDAS

Fue el presidente Venustiano Carranza quien, durante su mandato, presentó la iniciativa para la creación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Una estrategia de conserva- ción y protección de especies de flora y fauna, el cuidado de la vegetación original en zonas prioritarias, el manejo sus- tentable de recursos, así como la restauración, reforestación y rehabilitación de ecosistemas degradados. Fue así como, el 27 de noviembre de 1917, decretó la primera en todo el país, en la Ciudad de México.

En este sentido, son 12 las que conforman el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Yucatán (SANPY), de las que: Siete son de administración estatal, cuatro de carácter federal y una de jurisdicción municipal. En total, 674 mil 244.27 hectáreas que representan más del 15% del territorio estatal.

En conclusión, el gobierno del estado explica que las ANP tienen como objetivo “mantener la estructura y los procesos ecológicos que permiten una calidad ambiental adecuada”. Cabe destacar que cada una de éstas están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán.

Fuentes: Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, 2015, Viaje por la gastronomía de Yucatán. Secretaría de Fomento Turístico: Gobierno del Estado de Yucatán. Diario Oficial de la Federación. Observatorio Turístico de Yucatán. Travesías Digital: De por qué Yucatán es el estado más rosa de México.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Lo mejor de Collection Real Estate en tu correo

Al registrarse, acepta recibir correos electrónicos ocasionales, invitaciones a eventos futuros, ofertas y boletines informativos de Collection Real Estate. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos y condiciones.

logo collection

© Collection Real Estate 2021. Todos los Derechos Reservados.

Collection
Collection

Compare Listings