Yucatán: ESTADO DE CRECIMIENTO Y OPORTUNIDADES

La seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de Yucatán son los pilares permanentes para generar inversión y empleo en una economía abierta y diversificada. Y la suma de todo ello es la gasolina que impulsa el motor para un desarrollo sostenible del estado.

MAURICIO VILA DOSAL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Real Estate Market & Lifestyle entrevistó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien habló amplia- mente de temas económicos, crecimien- to, inversión, generación de empleo, sectores productivos más destacados, atracción de inversión, inversión ex- tranjera directa, de las fortalezas y de su visión futura, entre otros.

Su administración es la de mayor calificación a nivel nacional, al alcan- zar un 74.2% de aprobación ciudada- na en junio pasado, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, tendencia que se ha sostenido cuando menos en los últimos 13 meses (nueve veces primero y cuatro segundo).

Ser referente en materia de segu- ridad y certeza jurídica a nivel nacio- nal, además de ser motivo de orgullo, es también un motor de atracción de inversiones.

Gisselle Morán (GM): ¿Cuál es el principal objetivo de su administración?

Mauricio Vila Dosal (MVD), Gobernador Constitucional del es- tado de Yucatán: Trabajar con todos los yucatecos y yucatecas para concre- tar el cambio que merecemos: Que el gobierno nunca más vuelva a ser una carga que limita la vida de los pobla- dores, y pase a ser un aliado capaz de impulsarlos a alcanzar su desarrollo pleno. Por eso buscamos el desarrollo sostenible de nuestro estado, hacien- do equipo con quien sea necesario, en todos los niveles de gobierno, dejando de lado los colores o preferencias par- tidistas y así posicionar las grandes oportunidades que tiene Yucatán ante los ojos del mundo, para brindar más y mejores oportunidades para todos.

GM: En los últimos cinco años previos a la pandemia, Yucatán fue el cuarto estado con el mejor ritmo de crecimiento de todo el país, ¿en qué han fundamentado este crecimiento?

MVD: Los números están a la vis- ta y son el resultado de trabajar unidos junto a la inversión productiva. Por eso, aquí la Iniciativa Privada (IP) juega un papel fundamental. Por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa (IED), al- canzó en el 2019 la cifra más alta de los últimos cinco años, con un crecimiento de 86.1% con respecto a 2018. En 2020, si bien fue menor que 2019 por todo lo que ha traído la pandemia, lo fue ape- nas 7.8%, al mismo tiempo 73.1% supe- rior a 2018; comparativamente, a nivel nacional la IED tuvo un descenso de 18.1%. En Yucatán, tenemos claro que quien más genera empleos es la IP y no- sotros, como gobierno, somos aliados, dando las certezas para que se invierta siempre viendo por el mayor beneficio

para los yucatecos.

GM: ¿Cuáles son las fortalezas de Yucatán en materia económica?

MVD: La seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de Yucatán son una invitación permanente para crear em- pleo. Junto a ello, hemos impulsado la innovación y el emprendimiento, lo que nos ha transformado en una economía abierta y cada vez más diversificada, por lo que —si bien en la era moderna nuestro estado ha dependido del sector terciario, donde se concentra dos terce- ras partes de la producción— nuestra apuesta es generar un mayor balance en las actividades económicas , atrayen- do inversiones en el sector secundario, específicamente en el manufacturero. Así es como hemos estado dando im- portantes resultados en la atracción de inversiones en diferentes activida- des económicas, como la automotriz, aeroespacial, logístico, inmobiliario, agroindustrial, turístico, servicios, tex- til y confecciones, entre otros, lo que de- muestra que Yucatán tiene un potencial enorme en diversos sectores.

GM: ¿En qué sectores o activida- des considera que debería invertir la Iniciativa Privada para impulsar más a la entidad?

MVD: Definir esto sería limitar el potencial de Yucatán. Como he comen- tado, bienvenida la inversión produc- tiva, tanto pública como privada, que impulse la economía y nos permita promover más empleos y mejor paga- dos. Por otro lado, claro que hay ru- bros donde la inversión tiene un efecto multiplicador más rentable al estado, y donde las condiciones locales permi- tirían que la población tenga más be- neficio, que en general son los sectores que hemos estado comentando.

GM: ¿Cuáles son las vocaciones a futuro del estado y qué se está ha- ciendo para lograrlas?

MVD: Trabajamos en la Industria 4.0 que se enfoca más en el conoci- miento y en habilidades blandas, y es ahí donde se tiene una visión a largo plazo, en principio implementando planes de estudio para desarrollar sec- tores como el automotriz, aeronáutico, naval y Tecnologías de la Información. También atrayendo proveedores estra- tégicos que en las condiciones actuales y de mediano plazo pueden instalarse en Yucatán, como es el caso del sector automotriz de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation y la ex- pansión de la alemana Leoni, lo que dará mejores condiciones para atraer a proveedores más especializados, ¿y por qué no? Una armadora o ensam- bladora a futuro.

También destacaría el sector na- val, con el anuncio del astillero de la italiana Fincantieri, nos abre la posi- bilidad de desarrollar un ecosistema con mucho potencial de crecimiento y que requiere mano de obra especiali- zada, en tanto el acuerdo de su llegada va de la mano con el trabajo conjunto en desarrollar capital humano local especializado en materia naval. Y todo ese esfuerzo que estamos haciendo va dando frutos como los que se ven en la decisión de Amazon de situar en Yucatán su centro de distribución para toda la región.

GM: ¿Cómo debemos definir la vocación económica de Yucatán?

MVD: Multisectorial. Yucatán tiene potencial en el sector industrial, pero también en el comercio y servi- cios, con fortalezas en el turismo, in- cluyendo una de las siete maravillas del mundo moderno y muchos otros atractivos inigualables. Asimismo, en el tema de Tecnologías de la Información, contamos con importan- tes cimientos para ser una referencia.

GM: ¿Cuáles son los grandes proyectos de infraestructura de Yucatán que están en curso, o qué obras importantes consideran que requiere la entidad?

MVD: En materia económica, des- taco la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso por el crecimiento económico que hoy lo convierte en una necesidad. Por otro lado, proyectos de energías limpias, varios en proceso, para logar la sus- tentabilidad energética, y otros que permitan asegurar el abasto de gas natural, insumo muy importante para mejorar la competitividad de Yucatán. Un polo de desarrollo para empresas de base tecnológica, carreteras diversas para mejorar la conexión interna de la entidad y claro, el Tren Maya que pue- de generar una importante derrama económica con la participación de las empresas locales, el turismo es muy importante para nuestro estado y uno de nuestros principales ingresos; estos

proyectos podrán también traer turis- tas a nuestro estado, provenientes de Cancún y la Riviera Maya.

GM: ¿Cómo mejorar el nivel de ingreso de la población?

MVD: Con mayor inversión, edu- cación, creación de empleo y oportuni- dades. Tenemos una visión clara don- de el gobierno pone las condiciones, pero el desarrollo del estado lo hacen las empresas, las personas, la sociedad conjunta. Atrayendo nuevos proyectos y empresas, a la par del impulso a las actuales a que sean más competitivas, permitirá generar mayores empleos y con mejores ingresos para las per- sonas. Siempre es importante contar con apoyos sociales, especialmente para los grupos más vulnerables, pero nosotros los entendemos como un im- pulso para que puedan acceder a más oportunidades. Nosotros en Yucatán le estamos apostando a las actividades secundarias para lograr mayor desarrollo y sueldos más competitivos.

GM: ¿De qué forma se puede or- denar el estado para seguir siendo sostenible en el tiempo?

MVD: Yucatán cuenta con las condiciones para ser un destino sos- tenible, el compromiso de esta admi- nistración con la sostenibilidad se ha hecho presente desde el inicio, con acciones como el impulso a la genera- ción de energías limpias para migrar a una producción sustentable, y hoy el estado ya cuenta con 300MW de ca- pacidad instalada de megaproyectos de energías renovables: Tres parques eólicos y dos fotovoltaicos.

También, con la implementación de la estrategia ‘Hacia un Yucatán Cero Residuos’, que consta de diver- sas acciones para el aprovechamien- to máximo y manejo integral de los residuos sólidos. Asimismo, impul- samos el ‘Plan de Infraestructura de Ciclovías’, que estructura una red ci- clista que crea más y mejores formas seguras de desplazarse por la ciudad.

GM: ¿Cómo preservar el tema de seguridad, activo importante de la entidad? ¿Quizás con la incorpo- ración de mayor tecnología?

MVD: Siempre queremos estar un paso adelante, por eso, desde que en- tramos al gobierno, hicimos una gran inversión en seguridad. La gente me preguntaba «Oiga, gobernador, pero ¿por qué vamos a gastar donde estamos

bien?» Y se trata justamente de eso, de adelantarnos, porque la seguridad im- pulsa la economía y la calidad de vida.

Nuestra estrategia ‘Yucatán Seguro’ incrementa el número de cámaras, postes inteligentes, arcos carreteros; sumamos un helicóptero, cuatro em- barcaciones costeras y la construcción de un C5i.

Tenemos más y mejores equipos y recursos; pero por encima de todo, tenemos a algunos de los más prepara- dos y mejores policías del país. Por eso es prioritaria su capacitación continua en todas las áreas del conocimiento y la práctica.

Y algo muy importante es la aten- ción a sus seres queridos, porque los po- licías cuidan a las familias de Yucatán, entonces el gobierno no puede desa- tender a las suyas. ¿Cómo lo hacemos? Con becas para sus hijos, desde educa- ción básica hasta universidad, tanto en escuelas públicas como privadas; con apoyos y créditos para la construcción, adquisición y mejoramiento de vivien- da, con otras prestaciones como el acce- so a servicios de salud; y con salarios dignos que garantizan la calidad de vida para ellos y sus familias.

GM: ¿Han considerado impul- sar a Mérida como una Smart City? ¿Cómo lograrlo?

MVD: En los últimos años, la ca- pital yucateca ha tenido un desarrollo exponencial, sin duda la calidad de vida, la seguridad, aunados al impulso en la mejora regulatoria, digitalización y eficiencia gubernamental en nuestro estado ha posicionado a Mérida como una ciudad moderna y atractiva para visitar, vivir e invertir. Hemos impul- sado acciones de seguridad, así como acciones de infraestructura que han contribuido a incrementar el desarro- llo de nuestra capital.

Otra parte importante en el desa- rrollo de las ciudades de un estado, es contar con una administración inteligente, que vuelva sencillos los procesos administrativos. En ese sentido, durante 2020, en Yucatán presentamos, junto a la OCDE y su secretario general José Angel Gurria, la ‘Ventanilla Digital de Inversiones’, única en su tipo a nivel nacional y toda Latinoamérica; la ventanilla permite realizar en línea todos los trámites re- lacionados con la apertura de empresas y permisos de construcción; mediante este impulso tecnológico a las inver- siones, estamos reiterándonos como el lugar ideal para invertir y avanzamos

en materia de transparencia y mejora regulatoria.

Yucatán está listo para facilitarle la vida al empresario y seguiremos traba- jando en modernizar nuestro estado para que en un futuro no muy lejano podamos hablar de Mérida como una de las Smart Cites de México.

GM: ¿De qué forma se impulsa al desarrollo y aplicación de tecnología en el estado?

MVD: Estamos trabajando en la formación de capital humano especia- lizado y la incorporación de industrias innovadoras.

Para ello, hoy se forman más de 20 mil futuros profesionales a nivel licen- ciatura, maestría y doctorado en cien- cias e ingeniería.

Invertimos en tecnología, para ase- gurar equipo e infraestructura especia- lizada a las instituciones de educación superior que faciliten la investigación, la transferencia de tecnología y que los estudiantes se adentren al manejo de tecnología de punta.

Así construimos el Laboratorio de Fabricación Digital; los Laboratorios

Académicos de Innovación, el labora- torio de Diseño y Manufactura de la Universidad Politécnica de Yucatán y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); el Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY) y el Centro Estatal de Emprendedores en Maxcanú; sin dejar de lado el papel que tienen las incubadoras universita- rias y los programas estatales en el apo- yo a los emprendedores locales.

Por otro lado, promovemos la inversión de empresas nacionales y extranjeras que generan empleos cali- ficados y bien remunerados, muchas de ellas orientadas a industrias diná- micas, como la aeronáutica, las auto- partes o las energías renovables; en lo que va de esta administración se consi- deran inversiones privadas por más de 96 mil 798 millones de pesos.

GM: ¿Por qué se considera que Yucatán se ha convertido en un polo de inversión, y qué hacer para atraer más?

MVD: Yucatán destaca por su ubi- cación, infraestructura, conectividad, capital humano especializado, desa- rrollo comercial e industrial, así como por su seguridad y calidad de vida. Estos elementos nos han colocado en

la mira del mundo. Nuestro gobierno se encarga de catalizar y detonar las inversiones, especialmente con un ele- mento: La certeza jurídica.

Esta certeza jurídica, y la segu- ridad que tenemos, nos permite lle- gar a muchas partes para presentar a Yucatán con los inversionistas como un lugar idóneo y con muchas opor- tunidades. Si bien contamos con incentivos fiscales y económicos de acuerdo con los programas existen- tes de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno, el valor agregado lo otorgamos con una aten- ción personalizada, agendas de tra- bajo con los inversionistas para dar viabilidad a proyectos, transferencia de información específica, reuniones con proveedores de bienes y servicios, empresas instaladas, con la academia e instituciones gubernamentales, con el propósito de que puedan hacer una evaluación y que su plan de negocios sea viable en el largo plazo. Estas acciones nos han valido el reconoci- miento de organismos como el World Justice Project, que ubica a Yucatán en el primer puesto dentro de su Índice de Estado de Derecho. En Yucatán hay certeza y seguridad para invertir.

GM: ¿Cuáles son las obras de in- fraestructura que pueden cambiar el futuro de Yucatán?

MVD: Hoy estamos impulsando, todos juntos, una serie de proyectos con impacto de futuro. Entre ellas quie- ro destacar algunas: La modernización del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que lo pone a primer nivel continental, lo que nos permitió ganar la sede del Tianguis Turístico y trans- formarse en pocos días en un hospital temporal para atención a los enfermos de Covid-19.

En energías del futuro y renovables, tenemos nuevas plantas eólicas y foto- voltaicas con una capacidad instalada de 300 MW. Además, hay en puerta decenas de proyectos de energía limpia que ayudarán a avanzar a nuestro esta- do en materia de sostenibilidad.

Estamos también cambiando la movilidad, haciéndola inteligente y eficiente, con un nuevo sistema in-

tegral y acciones como la nueva ruta ‘Va y Ven’ que va a recorrer todo el anillo periférico de toda la capital, haciendo efectiva la movilidad y re- duciendo costos.

También, con el ‘Plan de Infraes- tructura de Ciclovías’, el cual consiste en la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías en Mérida, se adelanta a lo que vemos que puede suceder en ciu- dades con gran crecimiento, evitando y previniendo temas de congestiona- miento, generando conciencia de la im- portancia de un transporte limpio, efi- ciente y saludable para nuestro estado.

Como infraestructura que ayudará a incrementar la derrama económica y atraer turismo, está el dragado del Puerto de Altura de Progreso para in- crementar su capacidad y que más bar- cos, con una mayor capacidad de car- ga, lleguen a nuestro estado, mientras a la par recibimos cruceros de nueva generación.

La IED es un elemento importante para nuestro desarrollo. Las empresas bien establecidas son nuestras aliadas para seguir creciendo.

El Estadio Sostenible de Yucatán es un proyecto de clase mundial que será una obra arquitectónica construi- da con los últimos avances en diseño e ingeniería, que gracias a sus solucio- nes logísticas y de seguridad, tendrá un hotel, oficinas, tiendas, restauran- tes, un museo y otros servicios que estarán disponibles para la población y el turismo, generando derrama eco- nómica constante para el estado.

Dentro de estas obras que estoy re- saltando, quizás la obra de futuro más simbólica para los yucatecos es que estamos recuperando el Hospital de Ticul, un elefante blanco abandonado a medio hacer por más de diez años, que será clave para fortalecer los servicios de salud de todo Yucatán.

Poco a poco, con el esfuerzo de to- dos, estamos transformando a Yucatán, a pesar de todas las adversidades.

GM: El tema energético es un elemento clave en todo el país, ¿cómo resolver todas las necesida- des de Yucatán?

MVD: Como te decía, Yucatán ya cuenta con 300 MW de capacidad ins- talada de megaproyectos de energías re- novables. Somos también el estado con mayor capacidad instalada de genera- ción proveniente de fuentes renovables y combustible fósil, donde su mayoría está basada en gas natural. Hoy, ade- más, hemos logrado que la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con la Iniciativa Privada, realicen una interconexión adicional al gasoducto Mayakan a cargo de la empresa Engie, logrando así se duplique la cantidad de gas natural que llega a la región.

Como respaldo a toda esta capa- cidad instalada, renovable y fósil, la península cuenta con dos enlaces de transmisión que le brindan 1,320 MW de capacidad de transmisión. Por úl- timo, pero no menos importante, no debemos de olvidar la capacidad insta- lada en proyectos de generación distri- buida, en su mayoría fotovoltaica, en residencias y negocios.

Yucatán se sitúa como el séptimo estado del país con mayor capacidad instalada y con gran potencial para crecer gracias a acuerdos hechos entre el gobierno del estado y la IP, para do- tar de créditos y energía a quienes así lo consideren necesario.

GM: ¿Qué significa la Inversión Extranjera Directa para la enti- dad, y cómo fomentar una mayor tracción?

MVD: La IED es un elemento im- portante para nuestro desarrollo. La promoción con empresas internacio- nales ha sido una tarea del día a día en mi gobierno, en la que personalmente atiendo a diversos inversionistas para mostrar las ventajas competitivas de Yucatán y que vean el compromiso del gobierno, esto para darles una certeza de que su inversión será segura en el marco jurídico vigente.

En mi experiencia: Inversión ex- tranjera atrae más inversión extran- jera. Las empresas bien establecidas en Yucatán son para nosotros una carta de presentación, algunas de ellas llevan años, pero además están en constante crecimiento y con arrai- go, y son nuestras aliadas para seguir creciendo.

GM: ¿Qué importancia tiene la exportación para Yucatán?

MVD: Las exportaciones generan divisas importantes a Yucatán. Somos un estado exportador natural, tanto de productos locales tradicionales como miel, chile habanero, artesanías, pero también de productos de maquilado- ras extranjeras instaladas en todo el estado, que realizan productos de sec- tores como el textil y confección, pero también en aeroespacial y automotriz.

GM: ¿Qué importancia tiene el sector turístico?

MVD: Definitivamente, el sector turístico es una de las actividades más importantes para el desarrollo econó- mico del estado, pues según el nstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2019, previo a la pandemia, este sector representó una participación del 16.5% en el Producto Interno Bruto estatal, generando casi cien mil empleos, lo que representa el 18.4% de la población ocupada de Yucatán.

Por eso, para los yucatecos el tu- rismo es una industria muy querida, generador de buenas prácticas, de in- gresos y crecimiento económico. El sector turismo es también un imán de inversiones, pues en el periodo 2019- 2021 ha registrado un acumulado de 24 mil millones de pesos (mdp) en inver- siones privadas, como las anunciadas recientemente en el Pueblo Mágico de Valladolid, al oriente del estado, por un total de mil 500 mdp distribuidos en 17 proyectos que generarán más de 4 mil 800 empleos directos e indirectos, a los que se sumará una inversión de más de 2 mil 800 mdp realizada por Grupo Xcaret que incursiona con un parque de grandes dimensiones en Yucatán.

En un momento como en el que actualmente nos encontramos, como consecuencia de la crisis global por el Covid-19, continuar con el crecimiento de proyectos y reactivar la economía de Yucatán a través del turismo es fun- damental para asegurar el futuro de la entidad.

GM: ¿Cómo se fomenta la inver- sión inmobiliaria en Yucatán?

MVD: Yucatán ofrece muchísimas bondades al sector, como ya te decía, nuestra seguridad y su constante for- talecimiento, el trabajo de nuestra gen- te y las condiciones que ofrece nuestro estado —desde factores geográficos hasta climáticos— hacen que sea el me- jor destino para invertir en proyectos inmobiliarios.

Con ello, decir también que nuestra estrategia de atracción de inversión es integral, y sabemos que hay sectores que al crecer preparan el terreno e incen- tivan el crecimiento de otros. Estamos ciertos de que el crecimiento inmobilia- rio de Yucatán es uno de ellos, porque tiene ese potencial multiplicador.

En 2020, a pesar de la pandemia, tuvimos inauguraciones de empresas manufactureras y afianzamos inver- sión del mismo sector proveniente de países como Estados Unidos, China, Japón e Italia, entre otros, además de

una decidida inversión conjunta en el sector vivienda de Yucatán a ejecutarse entre 2020 y 2021.

La inversión en industria abre un abanico de oportunidades para el sector inmobiliario, puesto que al llegar estas compañías construyen sus corporativos, los ejecutivos demandan viviendas, se ge- neran empleos formales para la población yucateca, se construyen casas y oficinas alrededor, y se requieren servicios, gene- rando un círculo virtuoso a raíz de las inversiones.

GM: ¿Qué es lo que quiere dejar en el estado al terminar su mandato?

MVD: Un estado que crece y cambia, adelantándose a los desafíos. Para eso trabajamos incansablemente y buscando acuerdos con todos los sectores, porque solo así se sientan las bases para un desarrollo económico y social próspero y sos- tenible capaz de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e incrementar la seguridad y el ambiente de paz que hoy vivimos los yucatecos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Lo mejor de Collection Real Estate en tu correo

Al registrarse, acepta recibir correos electrónicos ocasionales, invitaciones a eventos futuros, ofertas y boletines informativos de Collection Real Estate. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos y condiciones.

logo collection

© Collection Real Estate 2021. Todos los Derechos Reservados.

Collection
Collection

Compare Listings